dimecres, 23 de novembre del 2016

CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF PAGADO POR PRESTACIÓN DE MATERNIDAD


A raíz del post que publicamos sobre el IRPF relacionado con la prestación de maternidad, hemos recibido muchas consultas sobre cómo debe reclamarse y los pasos a seguir para hacerlo. Resaltar que la sentencia contraria al criterio de Hacienda no genera, de momento, ninguna jurisprudencia pero, por otra parte, si no se inicia el proceso de reclamación al amparo de la misma, tampoco se recuperará nunca el importe pagado de más. También sabemos por experiencia que una ley no es inmutable, y que si está basada en un criterio erróneo puede cambiarse. En cualquier caso la sentencia aludida es un argumento sólido donde fundamentar nuestra reclamación.

A continuación explicamos el proceso, recuerda que en DOIT podemos ayudarte si decides iniciarlo.
Los pasos para reclamar los impuestos pagados de más son los siguientes:

¿Desde cuándo se puede reclamar?

El plazo de prescripción del impuesto es de cuatro años, por lo que pueden reclamar todas las personas que cobraron prestación por maternidad desde enero de 2012.

¿Cómo empezar la reclamación?

Presentando una solicitud de rectificación de la liquidación solicitando la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Debe constar el ejercicio que se reclama y el concepto jurídico.

¿Qué plazo tiene Hacienda para contestar?

Seis meses. En base a sus criterios, lo más probable es que Hacienda desestime el recurso y nos dará un plazo de 10 o 15 días para hacer alegaciones.

¿Qué hacer si recurso y alegaciones son rechazados?

El siguiente paso es acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional que resuelven los recursos previos antes de llegar la vía judicial.   Tendremos un plazo de un mes para presentar un escrito a los tribunales económico-administrativos regionales (con sede en cada una de las capitales de las comunidades autónomas) que corresponda.

¿Y si el Tribunal económico-administrativo también rechaza la petición?

En ese caso  solo quedaría iniciar un procedimiento judicial.Tendremos dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo.
Antes de iniciar la vía judicial es necesario estimar cuánto se reclama y si compensa hacerlo teniendo en cuenta los costes asociados por las tasas, abogados, procuradores...

He sido madre este año, ¿es necesario pagar IRPF?


Sí, dado que es el criterio de la Agencia tributaria. Se declara como renta del trabajo y después se inicia el proceso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada